Prisioneros Políticos y sus organizaciones.

A) PRISIONEROS POLITICOS Y SUS ORGANIZACIONES.
_______________________________________________________

“Los presos políticos en Chile son hombres y mujeres que han luchado en forma decidida por conquistar la libertad y democracia para Chile, en forma generosa y constante.

“Han sido torturados y reprimidos.

“Encarcelados.

“Enjuiciados en forma arbitraria con sumarios secretos que duran años, a los cuales no tienen acceso, o no tenían acceso sus abogados para efectuar sus defensas.

“Los presos políticos forman parte de todos los estratos sociales, son estudiantes, obreros, campesinos, profesionales, hombres y mujeres que han contribuido con decisión a avanzar hacia la democracia.

“Los presos políticos son luchadores sociales.

“La libertad de todos los luchadores sociales, y su incorporación a las actividades productivas o de terapia ocupacional es una exigencia de la democracia. En una democracia no puede quedar encarcelado ningún hombre o mujer procesados por delitos políticos.

“La propuesta de libertad de los presos políticos contiene liberación de todos sin exclusiones eximentes de responsabilidad penal; reinserción social para todos los prisioneros políticos y sus familiares.

“Liberar a los presos políticos en Chile significa recuperar Justicia en Chile, es una forma de ejercer los derechos humanos. (FUENTE: Información de un volante recogido en la calle un día 1º de Mayo, en el Parque O”Higgins).

Entre las organizaciones vinculadas a los presos políticos estaba en primer término la Comisión de los Derechos Humanos de Chile con una oficina especial a cargo de los ex presos políticos que se encargaba de conocer los problemas de todos aquellos que estuvieron detenidos por motivos políticos.

La mayoría de los ex presos políticos pertenecían o pertenecen a organizaciones políticas, entre las cuales, las más importantes son:

– Partido Comunista de Chile
– Partido Socialista de Chile
– Militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)
– Elementos del Grupo Lautaro
– Militantes del Movimiento Internacional Revolucionario (MIR)
– Y otras personas simpatizantes sin militancia política.

También existen otras organizaciones sociales, nacionales e internacionales de carácter privado que se ocupaban de los prisioneros políticos de Chile.

Entre las más conocidas encontramos a FASIC, organización de iglesias cristianas, que se ocupaba especialmente de la reinserción del preso político en la sociedad, sin hacer distinción para ello de credo o ideología.

CRUZ ROJA INTERNACIONAL visitaba a los presos políticos en los lugares de detención para tener una constancia del estado de salud física y síquica de los detenidos y prestar ayuda necesaria si ello era requerido.

Otra organización, menos conocida, es AMNISTIA INTERNACIONAL que se dedica en especial al tema de los Derechos Humanos.

En el transcurso de cinco años y medio de detención visitaron esos centros, por motivos diversos, pero siempre con carácter solidario, militantes o representantes de casi todas las organizaciones políticas del país, en especial PC, PS, MIR, PDC, PPD, simpatizantes del FPMR, simpatizantes del grupo Lautaro, integrantes de Mujeres de Chile (MUDECHI) y otras organizaciones femeninas del país y del extranjero.

Los familiares y amigos de los presos políticos fueron presencia constante en esos centros, tanto mientras sus familiares permanecían en ellos como cuando recuperan la libertad.

B) CENTROS DE DETENCION PREVENTIVA (CDP).
_______________________________________________________

Los centros de detención preventiva son lugares habilitados para recibir personas en detención preventiva. Internos.

Existen en Santiago, entre otros, el CDP de San Miguel donde estuvimos tres años internas. El CDP de San Miguel es un edificio grande de cemento donde coexisten en lugares separados internos del sexo masculino e internas del sexo femenino. Cuidan el lugar funcionarios de gendarmería, hombres y mujeres.

El espacio vital donde estábamos las mujeres estaba constituido por una sala de estar común, un galpón cubierto: lugar para hacer ejercicios o trabajar en artesanías; y un pequeño jardín con plantas que daba a un patio interior cerrado con una reja de alambre y frente a un muro donde se paseaba en lo alto un guardia armado con una metralleta.

En el galpón cubierto existía una cocina. El comedor estuvo en el verano un tiempo en el galpón, y en el invierno se mantuvo en la sala que estaba inmediatamente a continuación, en el interior del edificio. Existían baños comunes, duchas con agua caliente y fría, y celdas o habitaciones individuales, con cama o litera donde podían dormir una o dos personas. Cuando aumentaba el número de internas se agregaban literas a cada celda o habitación. Esta situación se produjo en algunas oportunidades cuando fueron detenidas muchas mujeres en manifestaciones de protestas políticas, y las cuales permanecían en detención preventiva un par de días. En esas ocasiones los pasillos podían llenarse de camas. En una de esas ocasiones estuvo detenida allí la Dra. Fanny PollarolloLas puertas de las celdas eran metálicas y con mirillas, el suelo era de baldosas. Las ventanas de las celdas que daban a unos techos interiores, tenían placas metálicas que impedían el paso de la luz. En las noches éramos encerradas con llave o candado, y si necesitábamos ir al baño debíamos golpear la puerta para que una funcionaria nos permitiera salir. Esa rutina fue durante tres años. Cada mañana nos levantábamos cuando abrían las puertas de las celdas, nos aseábamos, tomábamos desayuno y realizábamos actividades a elección. Luego almorzábamos, descansábamos si queríamos y luego a dormir. Las puertas cerradas nuevamente con candados antes de la medianoche.

Ser funcionarias de gendarmería en San Miguel consistía en estar todo un día y toda una noche en el interior del recinto. Las funcionarias no llevaban armas en el lugar donde nos encontrábamos. Generalmente eran dos o tres personas, cuyo trabajo era abrir y cerrar puertas. No hacían mayores comentarios y yo consideré que eran amables y educadas y que tuvieron un trato correcto en lo que a mi respecta.

No conozco el trabajo de ese servicio hacia el preso común.

En ese recinto existía atención médica y dental, voluntaria. A nadie lo obligaban si no quería esa atención.

La alimentación era financiada en parte por las propias internas con la venta de los trabajos de arpilleras que realizaban, y no era mala, aunque en los últimos años disminuyó un poco la calidad y cantidad, aunque, a pesar de todo, la verdad, yo pienso que la comida no era mala: cazuela o pescado frito con ensalada de repollo o papas. Podíamos comer huevos todos los días si queríamos. Otras cosas tenían que llevarlas los familiares.

Después de tres años fuimos trasladadas a otro recinto llamado Anexo de Santo Domingo, ubicado en el centro de Santiago, pensionado, en el cual, pese a que el espacio físico era menor, estaba mejor acondicionado en un encierro forzoso. Hay que considerar que las personas que fuimos trasladas allí, ya teníamos tres años de detención, y en Santo Domingo cumplimos dos años y medio más antes de obtener nuestra libertad.

Al 1º de Mayo de 1990, y con un Presidente recién elegido, Patricio Aylwin Azócar, aun existían prisioneras políticas internas en ese lugar que provenían de San Miguel.

Cuando fui detenida en el CDP de San Miguel en 1984, estaban allí las siguientes personas:

Irene Illanes
Soledad Sierralta
Cecilia Radrigán
Miriam Ortega
Marta Soto
Susana Capriles
Elizabeth Rendic
Rita Peña

Y en el curso de los tres años se incorporaron:
Rita Valencia
Ledy Castro
Sandra Trafilaf

El 1º de Mayo de 1990, de todas esas personas estaban aun detenidas: Cecilia Radrigán, Miriam Ortega y Sandra Trafilaf, las demás todas fueron dejadas en libertad.

Otras personas que fueron detenidas en Santo Domingo, entre 1988 y 1989, permanecían aun allí en el mes de Junio de 1990: Susana Bugueño y Cecilia Cid, las cuales llegaron a saludarme un día que visité ese lugar con autorización de la dirección nacional de gendarmería. Ese mismo día se acercó a saludarme también Miriam Ortega.

Los presos políticos de Chile se convirtieron en prisioneros durante una dictadura militar. Los CDP, parte del sistema de gobierno y justicia, siguieron existiendo en un gobierno sin congreso y sin elecciones; siguieron existiendo en un periodo de más de 17 años, período durante el cual desde el principio se produjo una resistencia al interior del mismo sistema: transformaciones y cambios desde la misma dictadura.

Mientras permanecíamos en Santo Domingo cambió el sistema y muchas internas fueron dejadas en libertad en el curso de esos dos años y medio.

C) INTEGRACION SOCIAL Y PARTIDO POLITICO.
________________________________________________________

Estar detenida me hizo pensar en el sistema y la Justicia de este país; en los derechos humanos de los individuos y pueblos, en las necesidades materiales y espirituales de los seres humanos.

Me hizo pensar en la población marginal, en la desintegración e integración social.

Me hizo pensar en la Justicia vinculada a la Salud Pública, a la Educación Cívica, al Trabajo y a la Terapia Ocupacional. Me hizo preguntarme qué es el delito.

Resultado de muchos de esos pensamientos es este trabajo, iniciado en San Miguel y terminado en Santo Domingo; escrito y reescrito, aumentado y disminuido, y finalmente vuelto a escribir, suprimiendo gran cantidad de hechos y sucesos. En este relato, coherente o incoherente, soy yo misma; con experiencias, con conocimientos adquiridos en el curso de muchos años, con ideas propias, creencias, intereses, con mi propia vida, y en que, en una especie de resumen trataba, además, desde mis recuerdos, precisar la idea filosófica del “ser social”; desde mi persona, considerada el individuo, unidad biológica, tratando de precisar que yo era capaz de construirme una “estructura ética social”, y conseguir un contenido filosófico, nuevo, diferente, transformando así a este ser humano en una categoría social. (Ver Trabajo Teoría del Conocimiento y Pensamiento Filosófico en el Anexo 2).

Aprendí a apreciar la existencia y función de mi cerebro, materia altamente organizada, capaz de reproducir la realidad que me rodea. Aprendí a apreciar mi capacidad de reflejar esa realidad después de captarla con todos mis sentidos, perfectos o no perfectos, con mi propio equilibrio individual, con mis ojos, mis oídos, mi olfato, mi gusto, mi piel, y mi ubicación en mi propio espacio, tiempo, dimensión.

Tomé conciencia de mi conciencia. El mundo que se abría y se abre ante mis ojos es infinito y cada día es interesante descubrir cosas nuevas, o recrear antiguas cosas.

¿QUE ES DESINTEGRACION?
________________________________________________________

Pensamos que desintegración es acción de desintegrarse o desintegrar. Significa separar los elementos que componen una cosa. También podríamos decir que, perder el interés que se tenía en un asunto es una forma de desintegración.

Generalmente hablamos de desintegración social cuando hay corrupción y delitos, y ya hemos definido los delitos como todo aquello que atenta contra la vida, la dignidad e integridad de los seres humanos.

Hablamos de “corrupción en las organizaciones, especialmente públicas, como una práctica consistente en utilizar las funciones y medios de aquellas en provecho económico o de otra índole, de sus gestores. También se habla de corrupción de menores cuando se promueve o favorece la prostitución de menores o incapaces, su utilización en actividades pornográficas o participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad.”.

Pienso que dignidad es el merecimiento que nos da la vida, y significa nuestro honor. Creo que significa, también, nuestro cumplimiento del deber, y respetar las semejanzas y diferencias que existen entre los seres humanos.

Pienso que la integridad está en el ser humano, en su capacidad física, intelectual y espiritual, en su capacidad de entender, de poder elegir entre una cosa u otra, discernir entre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso o lo propio y lo ajeno, expresando así su voluntad y perfeccionando así sus sentidos. Está en la capacidad del ser humano de reflejar la realidad que le rodea lo que le permite crear y descubrir vida espiritual, valores y medidas.

Pienso que el hombre o la mujer para hacer uso de su inteligencia necesita trabajar, necesita alimentos, vestuario, calzado, y todo eso que no crece de los árboles. El hombre debe trabajar para producir, y cuando el hombre trabaja y produce utiliza su cerebro y sus manos, su fuerza, todo aquello que le da la naturaleza. Ahí está su integridad.

Pienso que integrar también significa devolver el interés en la vida a las personas. Crear intereses para existir y funcionar: sanar, educar, capacitar, perfeccionar, generar empleo y participación social.

BIBLIOGRAFIA.

1. ALCALDE, Alfonso. Director de la Colección “Nosotros los Chilenos”. Serie de la Editorial Quimantú. Santiago de Chile. (1971). (*) = GABRIELA MISTRAL, poetisa y profesora chilena, uno de los más sólidos valores literarios de la América de habla española. Su verdadero nombre es Lucila Godoy Alcayaga. Autora de la Voz de Elqui, Soneto de la muerte, Desolación, Lecturas para mujeres, Nubes blancas, La oración de la maestra, Vida de San Francisco de Asís, y otros muchos poemas; obras de carácter pedagógico, y asidua colaboradora de los principales periódicos de América y de Europa. En 1945 le fue otorgado el Premio Nóbel de Literatura, en atención al alto valor de su obra. En 1951 fue nombrada cónsul de Chile en Rapallo (Italia). Nació en Elqui (Vicuña) de la provincia de Coquimbo el año de 1889. Murió en Estados Unidos de Norteamérica en 1954, sus restos fueron trasladados a su tierra natal.

2. MAINWARING, James. “Las grandes corrientes de la Historia Universal”. Capítulo VII. Páginas 326 y 327. Colección Libros de Hoy. Lo que tú debes saber. Breve Enciclopedia general. Editorial Labor.

3. EDITORIAL RAMON SOPENA S.A. Barcelona (España) – (1956). Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española. Tomo I – Páginas 1127-1128, y Tomo II Página 237.

4. REIVINDICACIONES DE LAS PANTERAS NEGRAS: Movimiento y organización política fundado en Oakland (USA) – (1966). “Black Panthers”. DAVIS, A. (Información de periódicos fotocopiados facilitados por Karen Eitel).

5. EDITORIAL RAMON SOPENA, S.A. Barcelona (España) – (1956). Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española. Tomo III – Página 807.
6. EDITORIAL RAMON SOPENA, S.A. Barcelona (España) – (1956). Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española. Tomo III – Página 983.

7. LAGERLOF, Selma. “El anillo de Löwenskold”. Editorial Andrés Bello – (1982) Página 7.

8. LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE DE 1980. Editaba por la División Nacional de Comunicación Social (Chile).

9. EDITORIAL RAMON SOPENA, S.A. Barcelona (España) – (1956). Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española. Tomo II – Páginas 1101-1102.

10. EDITORIAL RAMON SOPENA, S.A. Barcelona (España) – (1956). Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española. Tomo I – Páginas 903-904.

11. H.C. KNAPP, FISHER. “Los pueblos actuales del mundo”. Colección Libros de Hoy. Lo que tú debes saber. Breve Enciclopedia de cultura general. Editorial Labor – Página 202 – “Los pueblos africanos viven en África…”.

12. IDEM. Páginas 202 y 203 “El panorama general de África…”.

13. IDEM. Página 204 “Existen naturales de la tribu Naron”.

14. IDEM. Páginas 204 y 205 “Cuando los blancos llegaron…”.

15. IDEM. Página 206 “Educar en África es una labor lenta…”.

16. EDITORIAL RAMON SOPENA, S.A. Barcelona (España) – (1956). Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española. Tomo I – Páginas 903-904.
17. H.C. KNAPP, FISHER. “Los pueblos actuales del mundo”. Colección Libros de Hoy. Lo que tú debes saber. Breve Enciclopedia de cultura general. Editorial Labor – Página 202 – “Los pueblos africanos viven en África…”.

18. IDEM. Páginas 202 y 203 “El panorama general de África…”.

19. IDEM. Página 204 “Existen naturales de la tribu Naron”.

20. IDEM. Páginas 204 y 205 “Cuando los blancos llegaron…”.

21. IDEM. Página 206 “Educar en África es una labor lenta…”.

22. IDEM. Página 243 “Los pueblos asiáticos empiezan en…”.

23. IDEM. Página 237 “Los pueblos árabes…”.

24. IDEM. Página 240 “A pocas millas de Jerusalén…”.

25. IDEM. Páginas 240-244 “En la costa de Palestina…”.

26. EDITORIAL RAMON SOPENA S.A. (1956). Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española. Tomo II – Página 571.

27. MAINWARING, James. “Las grandes corrientes de la Historia Universal”. Colección libros de hoy, Lo que tú debes saber. Breve enciclopedia de cultura general. Editorial Labor. Página 322.

28. EDITORIAL RAMON SOPENA S.A. (1956) Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española. Tomo I – Página 321.

29. No existe en la bibliografía el número 24.

30. No existe en la bibliografía el número 25.

31. No existe en la bibliografía el número 26.

32. GIRASOLES EN LA SOMBRA. Poesías. Literatura alternativa. Editorial Urbe. Impreso en Santiago de Chile (1988).

33. No existe en la bibliografía el número 28.

34. CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE DE 1980.

35. IDEM- Capítulo III. De los derechos y deberes constitucionales.

36. INFORMACION DE DICCIONARIO.

ANEXO 1: COMENTARIO.
_________________________________________________________

El objetivo de escribir este libro testimonio cuando estaba en la cárcel, partió de una necesidad vital, primero en San Miguel, de ordenar mis ideas, encontrarme a mi misma, de no olvidar quien era yo. Al parecer fui drogada, lo que en el algún momento hizo que no pudiese concentrar mi mente y que el mundo real pareciera disgregarse. Mis pensamientos en ocasiones se hicieron absurdos e incoherentes. Sin embargo, pese a ello, en lo más profundo de mi conciencia nunca dejé de tener noción de mi misma. Más tarde, en Santo Domingo, la idea fue concentrar las experiencias y conocimientos adquiridos en mi vida en una especie de resumen o esquema, que yo quería considerar como un trabajo de Memoria para estudios realizados en la Academia de Ciencias Sociales de Sofía, en Bulgaria. Había estudiado desde septiembre de 1978 hasta diciembre de 1982 la disciplina Construcción de Partido. Mi rendimiento había sido satisfactorio aunque no había rendido mi examen de grado ni escrito mi Memoria.

Este trabajo es un trabajo de cárcel, escrito y reescrito. Este trabajo, bueno o malo, coherente o incoherente, es mi Memoria. Es una Memoria práctica para un Constructor de Partido.

Anuncios

Una respuesta a “Prisioneros Políticos y sus organizaciones.

  1. me gusta como te indetificas mi abuelo es preso politico y piensa casi lo mismo que tu lo unico que se puede lamentar son los comunista muerto te deceo lo mejor me gustaria saber como te llamas para ver si mi abuelo te conoce saludos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s