El FPMR; Argentina; Cárcel y Causas a las cuales estuve sometida.

III. FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ (FPMR).

El FPMR lleva el nombre de uno de los héroes más audaces de la historia de la independencia chilena, Manuel Rodríguez Erdoiza, llamado “El guerrillero”.

“Un llamado FPMR se formó el 14 de Diciembre de 1983, según conferencia de prensa de tres de sus militantes, que fue divulgada por televisión y periódicos, y los cuales reiteran que no reniegan de su pasado y declaran que pasan a formar el Movimiento Manuel Rodríguez, consistiendo la principal transformación en dejar las armas para insertarse en la vida democrática y fortalecer la exigencia de los cambios en el actual estado de cosas; da cuenta de todo el diario El Mercurio del 1º del presente mes, entre otras publicaciones periodísticas que informan respecto a esta noticia”. (Fuente original de la información: A fs.1229 y 1230 de la Causa que se inició en la 2ª Fiscalía Militar con el rol Nº897-84 y que fue trasladada a la corte de Apelaciones como Causa rol Nº1.541 en el año 1991).

“Datos biográficos de Manuel Rodríguez:
Nació: 25/02/1785.
Se recibió de abogado: 1809.
Ingresó al Ejército: 02/12/1811.
Procurador de Santiago: 11/05/1811.
Secretario de guerra: 16/11/1811.
Secretario de gobierno y Hacienda: 10/08/1814.
Director Supremo: 26/05/1918”.

Manuel Rodríguez fue un héroe de la independencia y su leyenda, mucho más conocida que la realidad de su vida, lo ha convertido en uno de los personajes más populares de la historia nacional. Gran parte de su fama la logró al ser el mejor emisario del general San Martín, cuando este preparaba el Ejército libertador.

Manuel Rodríguez organizó el Escuadrón de los húsares de la muerte. El batallón que llegó a contar con 200 hombres armados, se distinguía por una calavera de paño blanco sobre negro, simbolizando la decisión de morir en la batalla antes que permitir el triunfo del enemigo.

Manuel Rodríguez fue espía audaz, encargado de servir de enlace entre los patriotas de uno y otro lado de la cordillera. Su eficaz acción en la gestión previa al ablandamiento del enemigo, mediante la guerra de zapa, fue trascendental. Con los disfraces de fraile franciscano, de arriero, o de vendedor ambulante, atravesaba la cordillera, se introducía en los campos y llevaba aquí o allá el mensaje necesario. Gracias a su audacia llegó a penetrar hasta el propio palacio del gobernador Marcó del Pont, a quien le abre humildemente la puerta de su carruaje, sólo por, el deseo de conocerlo personalmente.

Manuel Rodríguez fue detenido y asesinado en Til-Til el 26 de Mayo de 1818”. (Fuente original de la información: Suplemento Nº456/ Diario La Tercera Nº15.761 año XLIV Miércoles 28 de Julio de 1993).

EL FPMR ENTRE EL 14 DE DICIEMBRE DE 1983 Y EL 2-3 DE JULIO DE 1984.
_________________________________________________________________
¿Qué es el FPMR?

La primera vez que escuchamos de la existencia de un llamado FPMR, fue a través del programa “Escucha Chile” de radio Moscú, en Bulgaria, entre los años de 1978 y 1982. Allí se hablaba de una organización de la resistencia chilena vinculada a la autodefensa de masas, que participaba y se había presente cuando había movilizaciones de masas o actos populares en lugares públicos. (Es importante destacar que el FPMR tenía muchos grupos autónomos, o personas, separados unos de otros y que no se conocían entre sí y que podían llevar a cabo sus propias acciones, independientemente).

A fines de 1983 o principios de 1984, en casa de mis padres, un día después de almuerzo, recibí una invitación a participar en la lucha por la Resistencia y la Democracia de Chile.

El contacto era un desconocido, un hombre de aspecto común, que me habló del extranjero y que fue visto sólo una vez. Era la persona que establecería la relación hacia otras personas, con las cuales debería conversar.

El lugar de encuentro lo determinaba yo. Elegí un sitio cercano en el sector Los Dominicos donde había varias plazoletas y una iglesia; un hermoso lugar, con vegetación y jardines, donde se podría conversar en torno a la situación política, económica y social con mayor tranquilidad.

En ese lugar debería encontrar a una persona que se individualizaría porque llevaría un diario doblado de cierta manera entre sus manos. Esa persona, a su vez, daría otro punto de contacto hacia otra persona, y así sucesivamente. Todo eran hombres a los que no volví a ver. Nunca supe sus nombres o direcciones, o los lugares donde ellos vivían.

Después de varios encuentros con características similares y con personas muy parecidas físicamente unas de otras, conocí a un hombre el cual iba a viajar al norte. El me hizo fijar un punto de encuentro por si perdía algún contacto. Elegí Colón con la rotonda de Américo Vespucio, hacia la Escuela Militar.

Los encuentros con esas personas desconocidas fueron breves, a veces tan sólo consistió en pasar por un sitio y verse de lejos, y en otras ocasiones estuve segura que nadie llegaría allí. Efectivamente, en la mayoría de los casos, nadie llegó a los sitios determinados. El aspecto de todas esas personas era siempre corriente, de acuerdo al barrio donde nos encontrábamos. Nuestro medio era el sector alto de la capital.

Independientemente de ellos, caminé mucho por las calles de Santiago, deseaba reencontrarme con la ciudad, ver como funcionaba el comercio, ver que había en las vitrinas, que se escuchaba decir a la gente por las calles, sentir todo ese ambiente pleno de vida, toda esa sociedad que cambiaba cada día y luchaba por reencontrar una democracia perdida en una situación de excepción/golpe militar ya hacía 11 años.

Mucho más tarde, cuando fui detenida, me pareció reconocer en una fotografía a una persona vista en un encuentro, pero no podría asegurarlo.

El hombre de la fotografía que me mostraron cuando me interrogaron dicen que dijo que se llamaba Bernardo y mucho después vi en los diarios que parecía ser un oficial de ejército llamado Patricio Contreras que murió en Punta Arenas en un atentado que se realizó contra una iglesia. En realidad parecía un oscuro asunto. Yo nunca había visto antes a ese hombre y les dije que no conocía a nadie, lo cual era verdad.

En los meses de Abril o Mayo de 1984, me encontraba viviendo en una casa ubicada en un recinto privado hacia la zona sur de Santiago.

Había llegado a esa casa, porque en uno de mis encuentros yo había comentado que en casa de mis padres donde estaba viviendo no había espacio suficiente. En esa ocasión me ofrecieron la oportunidad de vivir un tiempo en un recinto privado, en una casa que alguien había arrendado y que debía ser cuidada hasta que se cumpliera el plazo de ese arriendo pagado. Me pidieron que por favor cuidara la casa y regara el pasto.

Viví en esa casa durante poco tiempo. Si alguien iba allí cuando yo no estaba, no lo se. No parecía una casa donde se realizaran encuentros o reuniones.

Pagué unas cuentas de agua y los gastos comunes de la Junta de Vecinos con mi nombre y mi carné de identidad. Dejé esa casa después de un tiempo y regresé a casa de mis padres.
Fui detenida cuando regresaba de Argentina, al día siguiente tarde en la noche, cuando me encontraba en un domicilio privado y por razones humanitarias acompañaba a un enfermo, de apellido Belmar, a quien no conocía previamente.

Cuando fui detenida me preguntaron como había llegado yo a ese Frente, y yo les respondía que no sabía a que Frente se referían. Después supe que se referían a un llamado Frente Patriótico del cual se formaron muchos grupos autónomos, pues no todos estaban de acuerdo con todas las acciones, algunas de las cuales fueron consideradas no políticas.

Insistían, tenían interés en saber como había llegado yo allí y que más había hecho para ellos. Recuerdo que respondía con la verdad, que no conocía a nadie, que no recordaba cosas, y que me sentía apremiada y no podía pensar.

Recuerdo que todo me parecía lejano y que en esa oscuridad y en ese lugar desconocido de detención, nombré a un primo que en ese tiempo era funcionario del Ministerio de Defensa y que trabajaba allí desde hacía muchos años.
(En 1960 yo iba a ingresar a la FACH gracias a uno de mis tíos, Millán Toro Rojas, ya fallecido, que había sido funcionario durante largos años del Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea, pero mi padre no quiso. Mi tío, junto a Diego Barros Ortiz y Nicanor Díaz Estrada, generales del aire y ex comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, habían sido unos de los primeros voluntarios que habían viajado a la Antártica chilena a preservar la soberanía de esas lejanas tierras. En esos años no podían viajar con sus familiares, los cuales debían permanecer en Punta Arenas o Puerto Montt. Mi tío era amigo personal de esos comandantes en Jefe, y a través de él aprendí a ver a las FFAA en una dimensión diferente).

Cuando nombré a mi primo, alguien dijo en la oscuridad, – “Qué, si tu primo cagó”, parece que no me creían lo que les estaba contando. Tampoco parecieron creerme cuando les dije que venía directamente de Bulgaria. Dijeron que allí iba sólo la gente importante.

Estuve sola, creo que un par de días, antes que alguien llegara a interrogarme. No se si colocaron alguna droga o medicamento en mi alimento. No se si con autorización de algún jefe.

Entiendo que en esa época había una lucha interior en el complejo sistema político-militar chileno, y en el país, que se arrastraba desde la muerte de un Presidente y un pueblo no armado. En mi familia había personas de todas las ideas. Yo defendía el derecho a la Democracia y a las elecciones libres en mi país. El derecho a opinar y ser escuchada.

Cuando me preguntaron que hacía yo allí, creo que les dije que me habían pedido que esperara que pasara un auto en una calle cerca de Paul Harris y que dicho auto no había pasado. No recuerdo, yo no estaba en condiciones de decir nada, parece que estaba muy enferma. Hoy todo parece incoherente y sin sentido.

Ellos dijeron después, que hubo un secuestro, pero yo nunca pensé que hubiese alguien hecho eso. Recuerdo que un ministro de apellido De la Cerda hizo un reconocimiento en una ocasión cuando yo estaba en San Miguel y me dijo que nadie me había reconocido como participante de esos hechos. No le di mucha importancia a esas acusaciones y reconocimientos porque estaba segura que yo no había hecho nada que me hiciera sentir culpable.

Los diarios publicaron muchas cosas no verdaderas al respecto. Publicaron hechos no comprobados, de los cuales no existían las pruebas suficientes que permitieran asegurar la culpabilidad de personas detenidas sin que existieran delitos flagrantes, o sea, cometidos en el acto y con testigos.

(Acepto en ocasiones que existan enfrentamientos entre los seres humanos cuando existe igualdad de condiciones, porque el hombre siempre ha luchado desde sus orígenes y tiene un espíritu guerrero. Lo que no me gusta es que se ataque a personas indefensas y desarmadas.)

(El hombre es capaz de todo y tiene derecho a todo lo que el hombre es capaz de crear. El pensamiento del hombre no tiene límites).

(Pienso que frente a la muerte de personas el minuto de silencio es común).

También dijeron que hubo un atentado contra la radio Minería. Yo no participé en ello. Sólo escuché ese mismo día la intercepción que hizo alguien o un grupo, de esa radio, y que aprovecharon para lanzar un llamado del FPMR hacia la población. Fue una alocución que escuchó mucha gente y que duró lo menos 10 minutos. Algo similar ocurrió en la radio Carrera, que también escuchó mucha gente. (Esa intercepción fue repetida después por las radios).

Parecía siempre que los chilenos esperaban que los periodistas publicaran los reclamos por la Democracia y las elecciones libres en Chile. Pienso que hubo mucho de espontáneo en las acciones, y que es difícil que se pueda probar el origen de ellas. Siempre hay comentarios y se filtra información o desinformación. Parece que hoy estamos mejor preparados para hacer “Doctrina en Acción”.

Cuando yo estaba detenida en San Miguel, llegó alguien un día a la cárcel y me habló de gente que yo no conozco, según esa persona esas personas estaban preocupadas y pensaban emigrar a Argentina. Yo le respondí que no sabía de qué hablaba. En otra ocasión un hombre de visita en la cárcel me dijo que si yo quería salir de la cárcel hacia Brasil, pero yo le dije que no me interesaba, que porqué mejor no invitaban al Brasil a Sergio Buchman.

Había sido detenida cuando por razones humanitarias acompañaba a un enfermo, al que no conocía previamente, y que me contó que venía del sur, de Concepción. El pensaba que era mala suerte haber caído y estar herido. Yo no sabía que habla sido herido a bala, tenía en su espalda una tela emplástica, pero no me consta que haya sido herida de bala, pues no vi la herida.

Cuando recuerdo los días de la incomunicación, parecen muy lejanos.

IV. ARGENTINA.
(Referencia bibliográfica: Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española. Tomo I. Páginas 254-256. Editorial Ramón Sopena, S.A., Provenza 95, Barcelona. Copyright 1954-1956).
______________________________________________________________________
ARGENTINA 1954-1956.
1. SITUACION Y LÍMITES.
“La república argentina es un estado de la América del sur. El territorio de la república argentina limita al norte con Bolivia y Paraguay; al este con Paraguay, Brasil, Uruguay y el mar Atlántico; al sur con el Atlántico y Chile; y al oeste con Chile del cual la separa la cordillera de los Andes. Tiene una superficie de 2.778.415 Km2, con las islas revindicadas y en litigio da una superficie de 2.795.700 Km2, y con la Antártica argentina, cuya superpie es 1.230.000 Km2 da una superficie de 4.025.700 Km2. Su longitud mayor es de 3.692 Kms y su anchura máxima son 1.423.000 Kms”.

2. POBLACION.
“Tenía una población aproximada de 19.505.000 habitantes entre 1954-1956. Son descendientes de antiguos colonos españoles e inmigrantes europeos”.

3. COSTAS, ISLAS, OROGRAFIA, HIDROGRAFIA Y REGIONES NATURALES.
“El mar Atlántico es el único mar que baña sus costas. Muchas son las islas que pertenecen a Argentina, entre ellas, Trinidad, Verde Riacho, Gama, Leones, Malvinas.
Montaña principal es la cordillera de los Andes con todos sys ramales y la cordillera de la Patagonia.
Sus ríos principales: de la Plata, el Bermejo, el Salado, el Dulce, el Colorado del sur, el Negro, etc.
El territorio argentino se divide en las siguientes regiones naturales:
a) Andina: Que comprende todas las montañas, y que en general es de escasas lluvias.
b) Llanuras y pampas: Sin accidentes orográficos, alternan hermosos bosques con praderas bordeadas de árboles y pastizales.
c) Mesopotámica: Posee tierras fértiles, temperaturas altas y lluvias abundantes, abundan los bosques y sus valles son aptos para variados cultivos.
d) Meseta patagónica: de temperaturas bajas y azotadas por frecuentes vientos, lo que constituye en muchos casos un inconveniente para el desarrollo de la agricultura.
e) Tierra del fuego: Abundan praderas y buenos pastos en el norte y montañas cubiertas de bosques en el sur”.

4. CLIMA Y PRODUCCION.
“Muy variado.
“Argentina produce trigo, maíz, lino, avena, maní, tabaco, algodón, caña de azúcar.
Frutas, vino, legumbres, yerba, ganado vacuno, caballar, lanar.
Existen animales salvajes como el jaguar o tigre americano, el puma o león de América, el saíno o pecarí, el oso hormiguero, el armadillo, el perezoso, el tapir, la mofeta, el gato montés, la nutria, el venado, la llama, el guanaco, el agutí o liebre de las pampas, y diversas clases de reptiles, con inmensa variedad de aves y peces.
Existe gran riqueza de minerales, oro, plata, mercurio, hierro, plomo, estaño, níquel, azufre, alumbre, sulfato de sosa y sal, mármoles y piedras preciosas como el ágata y la amatista. Poseen yacimientos de petróleo”.

5. ORGANIZACIÓN ADMINISTRAIVA.
“Argentina es una República federal con estados autónomos llamados provincias.
Tiene 17 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre ríos, Corrientes, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, El Chaco, La Pampa, Misiones, Jujuy.
Tiene 5 gobernaciones o territorios nacionales: Formosa, Neuquén, Río negro, Chubut, Santa Cruz.
Y tiene 6 zonas de régimen administrativo especial: Distrito Federal con Buenos Aires la capital de la República, Isla de Martín García, Zona militar de Comodoro Rivadavia, Gobernación marítima de Tierra del fuego, Islas Malvinas y Antártica.
Hay 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Congreso compuesto de dos cámaras. Presidente de la República. Tribunales federales y tribunales ordinarios.

6. IDIOMA Y RELIGION E INSTRUCCIÓN PÚBLICA.
“El idioma nacional es el español, la religión es la católica apostólica y romana, y se respetan todos los cultos.
Hay 14.000 escuelas de enseñanza privada secundaria.
98 colegios nacionales y liceos.
93 escuelas normales e institutos del profesorado de enseñanza secundaria.
48 escuelas de comercio.
97 escuelas industriales, técnicas de oficios industriales y de artes y oficios.
11 escuelas de agricultura.
32 profesionales.
840 institutos particulares incorporados a la enseñanza oficial,
La enseñanza universitaria o superior se da en las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdova, La Plata, Tucumán, del Litoral y de Cuyo.
En 1948 fue creada la Universidad nacional obrera.
Universidad Católica de San Miguel.
Instituto de humanidades de Salta”.

7. ENSEÑANZA MILITAR.
“Escuela superior de guerra.
Colegio militar.
Escuela de guerra naval.
Escuela de aviación militar.
Escuela superior técnica.
4 liceos militares. 1 naval.

8. PRESUPUESTO NACIONAL.
“1.351 millones de pesos y la deuda pública asciende a5.252 millones de pesos papel.
El ejército argentino en pie de paz asciende a 100.000 hombres que puede aumentar a 1.500.000 en tiempos de guerra.
La Armada se compone de 2 acorazados, 3 cruceros y varios cañoneros, torpederos y submarinos. La Fuerza aérea cuenta con una fábrica militar de aviones en Córdoba y bases aérea en Palomar, Buenos Aires (Punta del Indio) y Mendoza (Los Tamarindos) y con numerosos campos de aterrizaje y entrenamiento”.

9. AGRICULTURA.
“La agricultura está en pleno estado de desarrollo y en razón directa del crecimiento de la población y lo mismo ocurren con la industria derivada de las explotaciones agrícolas y con el comercio tanto de exportación como de importación.
“Todo ello es hoy muy importante y a juzgar por su incremento anual alcanzará cifras muy altas en días no lejanos pues los recursos agrícolas de Argentina son verdaderamente fabulosos”.

10. COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE.
“Importantes vías fluviales representadas por el río de La Plata, el río Paraná, el río Uruguay y el río Paraguay, que conforman más de 3.000 Km. navegables, y cuyo tráfico de mercancías alcanza a 3.000.000 de toneladas anuales.
48.000 Km. de vías férreas son estatales desde 1948.
Las líneas telegráficas nacionales suman 120.000 Km. Y con las de los ferrocarriles provinciales y las de los particulares, asciende al total de 160.000 Km. La red de carreteras sobrepasa 430.000 Km. Hay 123 estaciones radiotelegráficas privadas Y hay un proyecto común de canalización entre Argentina, Brasil y el Alto Uruguay que facilitará las comunicaciones entre esos 3 países.
Existe un vapor fluvial o balsas automóviles entre Argentina y Paraguay; en Buenos Aires y en Posada.
Existe Servicio postal aéreo entre Buenos Aires y Montevideo.
Rutas aéreas a diversos puntos de la República y al extranjero y de Bahía Blanca a la costa sur”.

11. MONEDA, PESAS Y MEDIDAS.
“La unidad monetaria era el peso de oro o plata equivalente a 5 francos oro, pero hace tiempo la República está bajo el régimen de papel moneda lo que ha dado lugar varias veces a crisis económicas y revolucionarias, hasta que una ley de conversión de 1899 fijó el valor del peso en 44 centavos oro: 2.20 francos oro y con ello se logró dar estabilidad a esta clase de moneda.
El sistema métrico decimal data de 1887”.

ARGENTINA – 1984.

Nunca había estado antes en Argentina.
=====================================================
POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE
DIRECCION DE POLINT. Y EXTRANGERIA
Departamento Control Fronteras
Nº4024
17 AGO 1992
CERTIFICADO DE VIAJES

La Policía de Investigaciones de Chile, certifica en su Dirección de3 Policía Internacional y Extranjería, existe constancia que don (ña) Patricia Roi Jonas, de nacionalidad chilena. Nac. 1941. Pasaporte/cédula de identidad Nº30686 de Chile registra///
Siguiente(s) //////viaje(s).

ENTRADA: 27.12.82 AMM. BENITEZ- FRANCIA
SALIDA: 15.02.84 AMM. BENITEZ- ARGENTINA
ENTRADA: 18.02.84 AMM. BENITEZ- ARGENTINA
SALIDA: 28.06.84 AMM. BENITEZ- ARGENTINA
ENTRADA: 01.07.84 AMM. BENITEZ- ARGENTINA
SALIDA: 18.07.90 AMM. BENITEZ- LUXEMBURGO
ENTRADA: 25.08.90 AMM. BENITEZ- ALEMANIA
SALIDA: NO CONSTA.
===================================================
La información anterior se refiere a todos los controles fronterizos revisados al 10.02.92, excepto Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Comisaría de Policía Internacional “Santiago” la que fue revisada al 08.08.92 y “Los Libertadores” al 31.05.92 y “Pajaritos” al 06.06.92.
El presente certificado, se concede para presentarlo al SERVIU.

NICOLAS RIQUELME VILLEGAS
COMISARIO JEFE
DEPTO. CONTROL FRONTERAS

TIMBRE
POLICIA DE INVESTIGACIONES
DE CHILE
JEFE NACIONAL DE EXTRANJERIA Y
POLICIA INTERNACIONAL
DEPTO. CONTROL FRONTERAS

HBC
=====================================================

Viajar a Argentina en 1984 pareció fácil. En aquel tiempo yo buscaba trabajo. Había conseguido un trabajo a comisión en la empresa DIN gracias a un antiguo amigo y ex compañero de la universidad. Pero esos ingresos eran insuficientes.
(En ese año se había presentado en casa de mis padres el hombre que me habló del extranjero y que me invitó a participar en la lucha por la Democracia y elecciones libres en Chile. Esa primera conversación fue superficial, pero desde allí se establecieron los contactos posteriores con personas desconocidas a las cuales nunca volví a ver, y que condujeron al viaje a Argentina).

Cuando se presentó la oportunidad de viajar, pensé que podía vender pinturas en Argentina de otro amigo y ex compañero de la Universidad que residía en ese tiempo en Finlandia, y enviaba regularmente pinturas a Santiago de Chile, y me había regalado un par de ellas.
(La verdad que hoy después de casi 10 años en el tiempo, recordar esos viajes a la hermana República argentina, parece un poco extraño y lejano para mí. Soy una persona miope y astigmática, que aunque use lentes ópticos siempre tengo dificultades para ver en detalle a las cosas o a las personas. Mis lentes siempre se ensucian, por lo que los rostros y los paisajes en mis recuerdos son siempre poco nítidos y a veces borrosos, como si pertenecieran a una antigua fotografía).

En mi memoria es imposible reproducir todo, desde esos encuentros con desconocidos, encuentros transitorios u callejeros y de pronto viajar, casi sin equipaje, con lo que llevaba puesto. Creo que tenía 200 dólares y moneda nacional para estar 3 o 4 días en Argentina. Partí al aeropuerto de Pudahuel y compré un pasaje vía Air France. Me gusta mucho viajar en esa línea aérea.
(La propaganda comercial de Air France dice: “El avión de línea más rápido del mundo es el Concorde de Air France. Vuela sobre el Atlántico a 2.200 Km. /hora ¡Dos veces más rápido que los más veloces aviones de línea, dos veces más rápido que el sonido! A 18.000 metros de altitud y a Mach 2, el aparato parece inmóvil. Usted está en la estratosfera y ninguna turbulencia puede alterar su bienestar. El Concorde de Air France tiene una capacidad para 228 pasajeros en clase Y, 40 personas en clase4 C y 16 personas en clase F, y tiene una carga útil de 11 toneladas. Aeropuertos terminales son Terminal aéreo 2A Aeropuerto Charles de Gaulle en París y Aeropuerto J.F. Kennedy en Nueva York”).

Un poco más tarde instalada en mi asiento, se acercó a mí un sobrecargo que me ofreció champaña a nombre de una persona que yo conocía. Le agradecí su gesto que corresponde a la atención personalizada de esa línea aérea, pero no quise beber, no bebo. Rara vez lo hago.

El aeropuerto argentino me pareció moderno y amable.
Al salir a la calle había un estacionamiento de taxis, uno de los cuales tenía que tomar inevitablemente para dirigirme al centro de Buenos Aires y buscar un hotel. No llevaba conmigo ninguna dirección que me indicara a que hotel ir. Subí a uno de los taxis y al taxista le pedí que me recomendara un hotel pues yo no conocía la ciudad y le pedí que fuera en el centro de la ciudad. El trayecto desde el aeropuerto al centro fue largo y finalmente el taxista me dejó en un hotel en una calle llamada Esmeralda o Corrientes. El hotel estaba siendo remodelado, estaban cambiando su interior y su frontis.

Era un hotel un poco oscuro de luces bajas, alfombrado, con un comedor pequeño donde desayuné algunas veces. Solía comer en otros sitios. La habitación estaba en los pisos altos y tenía dos camas individuales angostas, espesas cortinas, baño privado, televisor, En ese televisor vi el gran incendio de un barco en la bahía argentina, un incendio que duró muchas horas y movilizó al parecer a todas las compañías de bomberos de Buenos Aires. Mucha gente llegó hasta el puerto para ver ese incendio y la TV argentina trasmitió constantemente noticias al respecto. Se comentaba que había sido un accidente y que gracias a Dios no había habido víctimas humanas.

Cuando llegué a ese hotel dejé mis cosas en la habitación. No recuerdo desde donde llamé por teléfono para establecer el contacto con la persona con quien debería hablar para recibir un encargo, que tenía un carácter familiar o personal, era algo privado. Parece que hablé desde el hotel, pero podría haberlo hecho también desde un teléfono público. No recuerdo. Llevaba un teléfono anotado en un papel con un número que no memoricé y que después de utilizarlo fue destruido, pues no tenía que utilizarlo más que una sola vez. No me acuerdo si me contestaron a la primera vez o tuve que llamar otras veces. Pero finalmente se estableció el contacto con una persona, un hombre que fijó un lugar de encuentro cerca del hotel donde yo estaba alojada, y creo que fue al día siguiente de la llamada.

El hombre que apareció era un hombre de aspecto común, insisto que no suelo examinar a las personas, porque mi miopía facilita el no recordar. Vestido como muchas personas, venía en un vehículo que podía haber sido rentado. No muy antiguo, no muy nuevo. Me invitó a pasear y a conocer los alrededores de Buenos Aires. Era difícil decir que no, y estuvimos mucho tiempo en el vehículo recorriendo calles, parques, grandes avenidas, y mirando algunos edificios. Habíamos pasado en algún momento frente a lo que me pareció dijo era la Escuela naval argentina. También recuerdo un estadio que estaba al parecer cerrado, muy deteriorado. Al atardecer llegamos al puerto y me dio la impresión que era muy pequeño. Allí pudimos ver el incendio del barco del cual hablaba la TV, después me llevó de regreso al hotel.

En ese tiempo en el cine pasaban la película “Missing” y como tenía el resto del tiempo libre antes de regresar, fui al cine y vi esa película, además de otra que tenía que ver con Nicaragua. “Missing” me pareció una buena película. No volví a ver esa persona, salvo antes de regresar en que me entregó un maletín vacío de cuero, un llavero sin llaves y nada más. No recuerdo bien en cual viaje fueron esas cosas entregadas.

Los días siguientes almorcé o cené en unos restaurantes chino, italiano y argentino. En un salón de te en que todo era de color café tomé helados con galletas, creo que fue un día domingo antes de mi regreso. Para ir al aeropuerto viajé en tren subterráneo una parte del trayecto hasta el lugar donde partían los buses que me llevarían al aeropuerto. Entiendo que es el rodoviario, y que recibe el mismo nombre en nuestro puerto principal, Valparaíso. También se llama rodoviario el terminal de buses en el puerto chileno.

Cuando regresé también lo hice vía Air France. Entre paréntesis, no necesité mi pasaporte, bastaba con el carné de identidad.

En uno de los viajes de regreso me senté al lado de un hombre que venía de Brasil adonde había pasado sus vacaciones. Tuvimos que cambiarnos de asiento. En el aeropuerto de Pudahuel él me ayudó a pasar el maletín que yo traía de Argentina. Fue muy amable. Lo estaba esperando un amigo con quien se alojaría en un hotel del centro de Santiago o domicilio privado, antes de viajar a la zona sur donde vivía o vivían ambos.

En otro de los viajes de regreso fue un industrial argentino el que me habló y me invitó a recorrer Santiago pues estaba de vacaciones en Chile y no conocía a nadie. Me dio un teléfono que recibí pero que después rompí, pues no pensaba ir a ese encuentro. Era argentino o chileno, no se parece que él dijo que era argentino, pero podía haber sido chileno.

Llegué a Santiago de Chile un día al atardecer y tenía un lugar fijado de antemano para entregar los encargos. En el centro de Santiago. En la calle. En ese encuentro me pidieron si podía ir más tarde a la plaza Italia para encontrar a alguien que necesitaba que lo acompañaran a un lugar donde había una persona enferma, muy grave, que podía morir y que necesitaba ayuda. Si yo quería iba, si no, no. Yo dije que bueno y volví a ese encuentro más tarde, y apareció una persona que caminó conmigo hasta un automóvil y me dijo que no mirara el camino, ni nada de lo que sucediera. Yo no dije nada, y así llegué a la casa donde estaba el enfermo, cerca de las 10 de la noche. Allí termina el regreso desde Argentina.

V. CARCEL.

Fui detenida el 2-3 de Julio de 1984 en la noche y permanecí en prisión hasta el 15-20 de Marzo de 1990. Dicen que mi detención fue en un enfrentamiento entre el Ejército y la CNI. Pasó mucho tiempo antes de tener acceso a las causas.

CAUSAS A LAS CUALES ME ENCUENTRO SOMETIDA:
___________________________________________________________
a) Causa Rol Nº1.541-91 de la Corte de Apelaciones de Santiago contra Luis Belmar Erices y otros, proveniente de la Causa de la 2ª Fiscalía Militar con el Nº897-84.
“Santiago, 24 de Junio de 1991.
Vistos:
Se ha instruido esta Causa rol Nº1.541 de esta corte, y que se inició en la 2ª Fiscalía militar con el Nº897-84.
EXTRACTO:
“Por parte de fs.1 Carabineros da cuenta de haber practicado un allanamiento, encontrando especies para la fabricación de bombas, una bomba preparada, “miguelitos”, armas cortas, rifles a postones, gorros pasamontañas, pelucas, municiones y documentación referente a las últimas actuaciones del FPMR, informa que se detuvo a, (…) y que el hecho ocurrió el 5 de Julio de 1984”.

“Por parte de fs. 13 de la Central Nacional de Informaciones, se da cuenta que el 3 de Julio de 1984 se detuvo a los elementos extremistas que señala entre los que menciona a Patricia Roi Jonas, (…) y Luis Belmar Erices”.

“A fs. 135 Patricia Roi Jonas, chilena, lee y escribe, “manifiesta que tiene como nombres políticos, Victoria, Claudia y Tamara, y que es colaboradora del FPMR, que se le pidió que ayudara a un compañero que estaba muy enfermo y así fue como llegó a la casa donde estaba el compañero herido, que por fotos identifica como Luis Belmar Erices, lugar donde fue detenida”. (*).

(*) = No acepto esa declaración como verdadera, yo dije que “por razones humanitarias había aceptado ir a ver a una persona que estaba muy enferma y podía morir”. Nunca di nombres políticos, ni dije que la persona enferma fuese compañero, dije que “no lo conocía, que nunca lo había visto antes”.

“A fs. 133 Luis Alberto Belmar Erices, chileno, nunca antes procesado, dice que pertenece al FPMR y participó en el atentado que ese grupo efectuó a un recinto de seguridad militar, ubicado en Alameda, resultando él herido. Que fue detenido en una casa particular donde se le prestaba atención médica”.

“A fs. 270, 271, 272, 273, 275, 276 y 491, fueron sometidos a proceso los reos Belmar, (…), Roi, (…), (…), (…) y (…) respectivamente, siendo modificados los autos de procesamiento a Fs. 1125, 1129, 962 y 877 los referentes a los procesados, Belmar, (…), Roi, (…) y (…)”.

“A fs.1164 se dedujo acusación en contra de Luis Alberto Belmar, (…), Patricia Roi y (…), como autores del delito de infracción al artículo 8º de la ley 17.798; en contra de (…) y (…) como autores del delito de infracción a los artículos 3 y 13 de la ley 17.798 y en contra de (…) como autor de infracción a los artículos 5 y 9 de la citada ley”.

“A fs. 1174 a través de la defensa, “contestó la acusación la reo Roi, solicitando su absolución por concurrir la eximente del Nº1 del artículo 10 del Código Penal. Alega también que la Roi no ayudó a un herido “a sabiendas” que con ello colaborada con un grupo armado, por lo que corresponde absolverla. En subsidio invoca las atenuantes de los Nºs 1 y 6 del Artículo 11 del Código Penal. Solicita también en el caso que se la condene, que se de por cumplida la pena que se le imponga”.

“Se recibió la causa a prueba y habiéndose certificado el vencimiento del término probatorio, se han traído los autos para fallo”.

“Considerando en cuanto al Fondo:
3º “Que el artículo 8º de la ley 17.798 castiga actualmente a los que organizaren, pertenecieren, financiaren, dotaren, instruyeren, invitaren o indujeres a la creación y funcionamiento de grupos armados con algunos de los elementos indicados en los artículos 2 y 3 de la misma ley; también sanciona a los que ayudaren a sabiendas a la creación y funcionamiento de tales grupos y presume que forman parte de ellos los moradores de los sitios en que se descubra un almacenamiento de armas, así como los que han tomado en arriendo y facilitado dichos sitios.
Debe por tanto examinarse si se ha acreditado la existencia de un grupo de combate armado”.

4º “Que en la especie se trata del FPMR cuya existencia es de pública notoriedad. Es más, a fines de Mayo del presente año, tres militantes del referido grupo dieron una conferencia de prensa que fue divulgada por TV y periódicos y en ella hicieron una declaración dando a conocer un manifiesto en el que recuerdan que el FPMR se formó el 14 de Diciembre de 1983, reiteran que no reniegan de su pasado y declarar que pasan a firmar parte del MMR consistiendo la principal transformación en dejar las armas para insertarse en la vida democrática y fortalecer la exigencia de cambios en el actual estado de cosas. Da cuenta de todo el diario El Mercurio del 1º del presente mes, entre otras publicaciones periódicas que informan respecto a esta noticia”.

15º “Que Patricia Roi Jonas a fs. 135 dice ser colaboradora del FPMR y, a fs 796 expone que conoce a Belmar Erices porque le tocó cuidarlo a solicitud de un sujeto con el cual hizo un punto. A fs. 1177, acogiéndose a las disposiciones de la ley 19.047 presta nueva declaración expresando que no recuerda haber dado la de fs 135; más adelante manifiesta que no la ratifica, que no dijo lo que en ella aparece, que no ha expresado ser colaboradora del FPMR, que ella firmaba cualquier cosa porque estaba choqueada por la forma en que fue detenida, incomunicada, y golpeada (*). Ratifica su dicho de fs 796 salvo en cuanto no le consta que el herido fuera Belmar Erices, pero él dijo llamarse así”.

(*) = Jamás dije haber sido golpeada, porque eso no fue así. Nadie me golpeó.

“Que la defensa de Patricia Roi solicita su absolución por cuanto según la modificación introducida al artículo 8º de la ley 17.798 se castiga al que ayuda al funcionamiento de un grupo armado “a sabiendas”, y no es posible suponer que la reo Roi auxilió a una persona herida sabiendo que con ello colaboraba con un grupo armado. Sin perjuicio de lo anterior, alega que la reo Roi está exenta de responsabilidad penal conforme al artículo 10 Nº1 del Código Penal. En subsidio invoca las atenuantes de los Nº s 1 y 6 del Art. 10 del mencionado Código y solicita se de por cumplida las pena que se imponga o que se remita el tiempo que pudiera fgaltarle para ello”.

16. “Que la participación de la reo Roi en el delito por el cual se le acusa no se ha establecido en autos ya que su reconocimiento de ser colaboradora del grupo armado, del cual posteriormente se retracta, no se le puede dar valor teniendo en cuenta el estado de sus facultades mentales al que se referirá este fallo más adelante. No hay otro antecedente en su contra salvo el hecho de haber sido detenida cuando cuidaba a Belmar quien se encontraba herido, el que no es suficiente para convencerla de su participación”.

17. “Que de fs.1179 a 1188 rolan informes emitidos por el Instituto Médico Legal respecto a las facultades mentales de Patricia Roi en esta causa y en la Rol 7.345”.
El primer informe de fecha 28 de Octubre de 1984 concluye “que presenta rasgos de personalidad histérica y una alopecia de larga data, que orienta hacia la presencia de un severo cuadro neurótico de base”.
El segundo informe de fecha 6 de Octubre de 1986 dice que “se trata de una paciente con un trastorno de personalidad grave, casi en el límite con lo sicótico y que debe permanecer en tratamiento por un tiempo prolongado”.

El tercer informe es de Octubre de 1987 e informa que “Patricia Roi presenta una estructura básica de personalidad, profunda y precozmente alterada, correspondiente a una personalidad anormal, de rasgos predominantemente histéricos, asociados con rasgos fanáticos. Que la anomalía descrita inhibe y perturba su capacidad adaptativa general, haciéndola actuar en forma impulsiva con notoria disminución del control volitivo racional y estima que le corresponde una significativa disminución de la imputabilidad”.

Y el último informe de fecha 19 de Diciembre de 1990, después de indicar que se ha vuelto a examinar a la reo Roi y revisados los informes anteriores, llega a la conclusión “que presenta una esquizofrenia, afección equivalente a una enajenación mental en fase crónica de evolución, con fecha de inicio anterior a los hechos que se investigan, lo que desde un punto de vista médico implicaría inimputabilidad”.

“Estos informes llevan al Tribunal al convencimiento que Patricia Roi se encuentra comprendida en la causal de exención de responsabilidad contenida en el Nº1 del Art.10 del Código Penal”.

18. “Que por las razones expuestas en los considerandos precedentes deberá acogerse la petición de las defensa de Patricia Roi para que se la absuelva de la acusación.
“Y vistos lo dispuesto en los artículos 1, 11, 6, 14, 15, 24, 28, 30, 50, 68, del Código Penal, 110, 111, 456, 457, 473, 481, 488, 500 y 533 del Procedimiento penal, y 3, 5, 8, 9 y 13, de la ley 17.798, se declara:

V. Que se absuelve a Patricia Roi Jonas de la acusación deducida en su contra como autora del delito contemplado en el artículo 8º de la ley 17.798”.

Regístrese y consúltese si no fuera apelada.
Rol 1.541
Dictada por la señora Ministro Raquel Camposano Echegaray.

CERTIFICADO:
“Santiago, 2 de Diciembre de 1992.

Certifíquese, hecho, devuélvase.
Rol Nº1.541-91.
Proveyó el señor Ministro Instructor
Don Carlos de la Cerda Fernández, subrogando legalmente.

Certifico que ante esta I. Corte de Apelaciones se siguió el proceso rol Nº1.541-91, por infracción a las leyes 18.314 y 17.798 contra Luis Belmar Erices y otros. Por sentencia de primera instancia de fecha 24 de Junio del año pasado, se absolvió a la inculpada Patricia Roi Jonas del cargo que se le sindicaba como autora del delito contemplado en el artículo 8º de la ley 17.798. Por sentencia de segunda instancia de fecha 30 de Octubre del presente año, se aprobó en dicha parte la referida sentencia de primer grado, la cual le fue notificada a la inculpada.
Santiago 2 de Diciembre de 1992.

Silvia Pérez Pizarro
Secretaria
Timbre: Corte de Apelaciones
Secretaría criminal.

B. CAUSA ROL Nº 7.345-1 DEL 12 JUZGADO DEL CRIMEN DE SANTIAGO.

“Santiago 11 de Febrero de 1993 se comunica absolución de primera instancia en Causa Nº7.345-1 por los delitos de substracción del menor Gonzalo Cruzat Valdés, robo con intimidación a la armería Morandé y de asociación ilícita contra:
(…), lee y escribe, sin antecedentes penales anteriores a esta causa. Patricia Roi Jonas, lee y escribe, con antecedentes penales anteriores a esta causa (*).

(*) = Se refiere a la causa anterior rol Nº1.541-91 de la Corte de Apelaciones de Santiago en la cual fui absuelta definitivamente. (…), (…), (…), (…), (…), y (…).

EXTRACTO:
“Por parte policial de fs.1 de la Policía de Investigaciones de Chile, se dio cuenta al Tribunal de la denuncia interpuesta por Manuel Cruzat Infante respecto de la substracción de su hijo Gonzalo Cruzat Valdés por individuos desconocidos, quienes le solicitan la suma de 3.000.000 millones de dólares americanos por su rescate”.

“A fs. 302 rola querella criminal: por parte policial de fs.1.531 se da cuenta al 8º Juzgado del Crimen de la perpetración de robo con intimidación en la armería Morandé”.

“Mediante partes policiales agregados a fs. Diversas actuaciones ilícitas cometidas por miembros del FPMR. Informe de la CNI mediante el cual se pone a disposición de la Primera Fiscalía Militar de Santiago en calidad de detenido a (…).
“A fs.920 y 934 (…).
“A fs. 1202, 2003 vts, 2015 y 2496 vts Patricia Roi Jonas “reconoce su participación en el delito de secuestro que se le imputa, declara pertenecer al FPMR y que como miembro de este le fue encomendado labores de observación”. (*).

(*) = Declaro falsa dicha aseveración, jamás habría aceptado haber cometido el delito de secuestro. Al señor Ministro Sergio Mery cuando me interrogaba, le dije, coloque lo que usted quiera porque no quiere aceptar o parece no entender lo que yo digo, que no he cometido ningún delito, que no conozco a nadie, y que fui detenida sólo cuando por razones humanitarias acompañaba a una persona enferma a la que no conocía previamente”.

35º. – Que contestando la acusación, adhesiones y demanda civil deducida en contra de Patricia Roi Jonas, su defensa a fs.5.032, solicita que se le absuelva, por no existir en el proceso antecedentes suficientes para estimar acreditada su participación en calidad alguna en el delito de substracción del menor (….).
Y visto, además, lo dispuesto en los artículos 1, 3, 10 Nº1, 11. Nº6, 14-16, 21, 25, 28, 30, 47, 50, 657-68, 142, 292, 294, 432-433, del Código Penal (….), se declara:
2º) Que se absuelve a los encausados Ana María Monsalve Paiva, Patricia Roi Jonas, Jorge Enrique Madaune Jiménez y Darío Anselmo Mariñán Pilquimán, individualizados de la acusación formulada en su contra de ser autores, los tres primeros y cómplice el último, del delito de substracción del menor Gonzalo Cruzat Valdés, descrito y sancionado en el artículo 142 inciso 2º Nº 1 del Código Penal.

Regístrese, notifíquese y consúltese, en su oportunidad. Cítese a los sentenciados para notificarlos. Nº7.345-1.
Pronunciada por la Ministro en Visita Extraordinaria, Doña Gabriela Pérez Paredes y autorizada por don Julio Castillo Villarroel, Secretario Subrogante. (Copia fiel del original 26 Febrero de 1993) 12 Juzgado del Crimen de Santiago.

3 Respuestas a “El FPMR; Argentina; Cárcel y Causas a las cuales estuve sometida.

  1. yamileth lucia gomez mariñan ⋅

    dario anselmo mariñan pilquiman es mi abuelo no puedo opinar sobre esto pero lo unico que puedo decir que ellos sufrieron mucho en ese tiempo de la dictadura saludos a todos

    • Sontag

      Estimada Yamileth Lucía, gracias..entiendo, es como tú dices. Pienso que no importa mucho mi nombre, yo no soy dirigente política y hoy día tampoco soy militante de ningún partido. Tengo edad y sólo quiero aprovechar la democracia que tenemos, en los últimos años de mi vida, o sea, vivir en paz. Saludos.

  2. anselmo mariñan es mi abuelo lo unico que puedo decir es que el sufrio mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s